martes, 22 de marzo de 2016

Ernesto_Sánchez_eje1_actividad3


http://alejandrozame.blogspot.mx/

Se entiende, primeramente que existe la posibilidad de realizar estudios a través de plataformas digitales, implementando las TIC, como proceso de la evolución social-tecnológica. Se plantea esta nueva modalidad encausada a la necesidad de agilizar la comunicación.

El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios se lleva en línea se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), espacio virtual que se diseña especialmente para la facilidad de la enseñanza-aprendizaje, así como favoreciendo la interacción e interactividad entre los usuarios de la misma plataforma.

La principal característica de esta modalidad, es que el estudiante en línea aprende de manera independiente, con guías, pero a su ritmo, en su tiempo y en su espacio.

El rol de estudiante en línea:

·      Se vuelve pro activo. Se convierte en el principal actor, crea iniciativa propia para conseguir los objetivos planteados por un profesor, no espera a que éste le dé todos los medios.
·      Es dinámico y hace sus participaciones. No se puede pasar inadvertido, ya que son necesarias sus participaciones en los foros respectivos.
·      El estudiante controla su entorno. Debido a las cualidades de la modalidad de estudio, se vuelve flexible en el sentido que únicamente se establecen tiempos de entrega, el ritmo de estudio, el espacio y el tiempo dependen de la buena administración para el logro de objetivos.
·      Se le da un seguimiento a todas las dudas, comentarios y participaciones que el alumno realice en diversos foros o a través de correos electrónicos o mensajería privada.
·      La interactividad es actor principal de esta modalidad, por medio de mensajes escritos, el alumno se comunicará con sus pares, así como con su asesor. Puede que la comunicación no sea inmediata, ya que cada uno revisará sus mensajes en su tiempo, con un máximo de consideración, sin embargo se habla de una comunicación eficiente, ya que el alumno siempre recibe respuesta.
·      En dicha plataforma de estudio, se proveerán de los materiales necesarios para el desarrollo del curso, sin embargo esto no exime al estudiante a que sea pro activo y busque un poco más del material que el asesor brindará. La internet resulta una herramienta imprescindible, aunque hay que saber seleccionar la información que en ella encontramos.

Dichas cualidades académicas anteriormente descritas, no descarta las subjetivas y que de manera personal se nos pueden llegar a presentar, de modo que se proporcionan algunas recomendaciones.

·      Identificar e interpretar nuestras emociones, así como su efecto en nosotros mismo y en los demás.
·      Control y manejo de las emociones. Adaptándonos a las circunstancias.
·      Identificar, comprender y responder a las circunstancias.
·      Mejorar la comunicación y saber tratar con los demás. Motivando e inspirando positivamente.

Las competencias interpersonales son completamente naturales, sin embargo hay que saber manejarlas y controlarlas, de modo que no nos pueda perjudicar y mucho menos a un tercero. Esta plataforma por ser virtual, no demerita el trato humano y responsable.

Por lo anterior, se plantean retos para el estudiante en línea:

·      Actitud crítica y creativa de las TIC, así como una participación activa.
·      Cuestionar e investigar todo el material que se brinda en la plataforma, con el fin de obtener más conocimiento.
·      Adaptación a las circunstancias, valiéndose de la comunicación.
·      Optimizar la comunicación escrita, ya que es lo que prevalece en esta propiedad.

Como se puede observar, el ser un estudiante en línea supone saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y mucho compromiso. Si se quiere, se puede.


Captura de pantalla1




Captura de pantalla 2




No hay comentarios:

Publicar un comentario